Font Transformation – Día de la Madre

LA TIPOGRAFÍA: Letras con estilo para el mensaje perfecto.

En el diseño gráfico se considera a la tipografía como uno de los pilares más importantes de sus elementos y se ha convertido en una especialización profesional entre destacados diseñadores nacionales e internacionales.

Podemos valorar como en un arte, el acomodo de los elementos gráficos del texto puede definir la forma y composición de las letras de acuerdo a las necesidades de comunicación, pues no solo se integra el objetivo práctico de legibilidad, sino que da oportunidad a la expresión de emociones y crea experiencias vivas en el lector.

El proceso de elegir la tipografía adecuada para tu diseño puede ser en ocasiones retador o complicado, las múltiples opciones que se tienen hoy en día en los medios electrónicos, nos ofrecen posibilidades para usarla como atractivo principal del diseño o solo como un medio básico de comunicación.

Con la práctica elegirás lo acertado para tu proyecto.

Sigue estas 4 recomendaciones iniciando con las preguntas básicas:

  • ¿La tipografía es el elemento principal del proyecto? Elige 4 opciones que tengan carácter propio, pensando en para quién es el diseño. El carácter puede ser: rebelde, conservador, atrevido, divertido, antiguo, vanguardista, etcétera.

*No pruebes más de 4 tipografías a la vez pues se volverá más difícil la elección.

  • ¿La tipografía es protagonista o antagonista? Piensa en la tipografía como el personaje de una historia: el protagonista siempre es bien recibido, carismático, conquistador y tiene buena conducta; por otro lado, el antagonista es seductor, pone el tono álgido en la escena y agrega conflicto visual dando relevancia al mensaje pues se sale de lo monótono. Dependiendo de su función como personaje, la forma de la tipografía en sus trazos, curvas y líneas, deberá contar esa historia y crear ese efecto con su sola presencia.
  • ¿Cuál es el mensaje principal, secundario y terciario? Establece categorías para cada tipografía del proyecto. No se usa la misma tipografía para la cabeza, shot o balazo del gráfico, que para el mensaje secundario o cuerpo de texto. Así que las jerarquías de la tipografía deben estar al servicio del mensaje y de la lectura.
  • Los colores de la tipografía complementan cada recomendación que te hemos dado. Dependiendo del formato en el que estará plasmado el mensaje y el proyecto gráfico: Revista, cartel, folleto, espectacular, envase, etcétera; y si es digital o impreso, elegirás una paleta de color que vaya de acuerdo con la experiencia de apreciación que estás creando: colores fríos, cálidos, neutros, primarios, secundarios, terciarios, monotono, duotono, etcétera.

No olvides que la tipografía es parte esencial de un proyecto gráfico y puede generar un recuerdo único y memorable.

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